3 consejos para reducir la contaminación de los oceános

¿Sabías que el 80% de la contaminación de los oceános está provocado por el ser humano? ¿Qué podemos hacer para protegerlos?

 3-cosas-que-podemos-hacer-para-proteger-los-oceanos

La ONU ha nombrado el 8 de junio como el día internacional de los oceános, esto como una manera de hacer conciencia de la importancia de los oceános en el mundo y transformar actividades que los contaminan en especial por el consumo de plástico. Según datos de la ONU:

 

  • “El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daós a nuestro ecosistema marino, cada año.”*

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para reducir esta contaminación?

  1. Reduce el consumo de plásticos de un solo uso

reducir-consumo-de-plastico

Los productos de plástico suelen terminar en la basura después de un solo uso. Hay que reemplazar o dejar de usar botellas de plástico, envases y platos desechables, popotes/pajillas, entre otros. En cuanto a ropa evitar productos con alto nivel de poliester y que sean prendas de baja calidad que al final se tirarán después pocas veces de uso.

 

  1. No tirar basura en la playa

dia-internacional-de-los-oceanos

Cuando consumamos algo junto a un mar (lago, río, etc.) no tiremos la basura en el mar o dejemos tirado los desperdicios.

  1. Consume productos que no afecten la vida marina

dia-internacional-de-los-oceanos

El consumo inteligente es importante. Hay que prestar atención en los procesos y en los reursos para saber que no se está afectando la vida marina o el mar mismo al consumir. Por eso, es relevante evitar productos como joyería de coral, conchas, entre otros.

Estos son sólo tres pequeños consejos para poder cambiar esta realidad y crear más conciencia alrededor del tema. Pero sin duda aunque sencillos una gran forma para comenzar a provocar un cambio en este tema que necesita urgente atención.

 

* ONU. “Día Mundial de los Oceános, 8 de junio”. ONU. Disponible en http://www.un.org/es/events/oceansday/ [último acceso 28 de mayo de 2018]


Deja un comentario

Recuerda que los comentarios son moderados antes de ser publicados.