Antes de comprar, contesta estas preguntas

Todos hemos hecho compras impulsivas y hemos comprado ropa que no usamos ni una sola vez. Para ser más responsables y sustentables al momento de comprar contesta estas preguntas antes de hacer la compra.

  1. antes-de-comprar-contesta-estas-preguntas
  • ¿Lo necesito?

Lo primero que debemos preguntarnos es si en verdad necesitamos el producto que vamos a comprar. Primero, porque menos consumo significa menos basura. Pero sobretodo porque si en verdad no lo necesitamos estamos haciendo un consumo ético que tendrá beneficio en nuestras finanzas personales, le damos más utilidad a las prendas pues tendremos las que en verdad necesitamos y usamos, y rompemos con un ciclo de consumismo innecesario.

Hacer una evaluación a largo y corto plazo puede ayudar a tomar mejores decisiones y evitar así compras impulsivas y emocionales. Un ejemplo de este pensamiento es la regla del 10. Pensemos si la compramos o no cómo nos sentiremos o qué pensaremos de tener la prenda o no en 10 minutos, en 10 días y en 10 meses. Pensar en corto y largo plazo puede ayudarnos a tomar mejores decisiones, en este caso, de compras.

¿En verdad te hace falta?¿En verdad es una prenda que cumplirá y satisfacerá una necesidad? Esto es lo primero que debemos responder.


  • ¿Lo puedo usar con otras prendas?

Piensa en las prendas que ya tienes en casa. Si compraras esta nueva prenda, ¿tienes con qué combinarlo? ¿Estás armando un conjunto donde esta prenda pueda añadir valor? O, ¿vas a tener que comprar más cosas para que puedas usarlo?

Si piensas en tus colecciones, justo lo que haces es agregar a tu estilo. Si no, sólo aumentas prendas que no usarás en tu armario. Y ese es exactamente el siguiente punto.

 

  • ¿Lo voy a usar?

Hay muchas razones por las que nos puede gustar y llamar la atención una prenda. Los colores, se le ve bien a alguien que acabamos de ver, tiene un buen descuento, el cómo se ve en la tienda, en alguna foto, etc. En fin, razones por las que nos puede interesar una prenda son infinitas. Pero también es importante detenerse a pensar si vamos a usar las prendas.

Aquí entra la importancia de probársela antes de comprar. Además de la experiencia, esto nos ayuda a saber si en nosotros se nos ve bien, si nos queda, o no. Así se podrá ver también si nos gusta cómo se ve en nosotros, si es nuestro estilo o si simplemente llamó nuestra atención pero ni siquiera lo usaríamos.

[También podría interesarte: Productos sensoriales, productos sustentables]

Pensar en porqué estamos comprando y si tenemos una razón real para usarla sirve mucho. También es importante pensar en si la vamos a usar más de una vez y si no si podemos extenderle la vida regalándola, rentándola, o cualquier otra opción. Si sólo se va  a usar una vez o nunca, la mejor opción es no comprarla.

  • Programar compras y presupuestos

 Las finanzas personales también es cuestión sostenibile.

Antes de salir a comprar, planea tu presupuesto y cuánto puedes gastar. También planea cuándo puedes hacerlo. Esto te ayudará a no hacer compras extras que son impulsivas pues ya sabes cuánto puedes a gastar, no te endeudarás y sabes más o menos en qué rango de precio puedes buscar. Si planeas las fechas bien, de igual manera evitarás que compres apresuradamente, por ejemplo, y por eso hagas malas compras.  

En fin, estos son sólo unos consejos para hacer mejores compras pues al final también tomar decisiones correctas al comprar ayudan a reducir el impacto negativo en nuestra sociedad y ambiente. Así que ahora ya sabes, antes de comprar hay que pensar. 

[Continúa leyendo: ¿Qué es Fast Fashion y qué impacto tiene en el mundo?]

moda sostenible moda eco consumidor responsable consumidor sustentable sosteinble sostenibilidad marca sostenible consumo local diseño independiente regalos 


Deja un comentario

Recuerda que los comentarios son moderados antes de ser publicados.