Me invitaron a un evento y no sé qué guayabera llevar, ¿qué debo hacer?

como-elegir-una-guayabera

Cuando te invitan a un evento formal en un lugar cálido en México y América Latina, la guayabera también es una prenda dentro de la etiqueta. Eso sí, hay que saber cuál llevar.

No es sólo que se pusieron de moda las bodas fuera de las ciudades en estos destinos paradisíacos donde parte del paquete del evento es asolearse mientras se casan y sudar sin bailar. Ahora también se puso de moda restringir las guayaberas. A lo cual hay que tener claro algo, lo sentimos mucho las guayaberas se quedan.

Ciertamente los organizadores del evento, en este caso los novios y quizá su familia, tienen todo derecho a establecer el protocolo de la boda. Colores, formalidad, entre otros. Pero no pueden ir en contra de parte de la cultura local. Las guayaberas pueden ser tan de etiqueta como un traje cuando se está en un evento en un lugar donde el clima lo amerita. Eso sí,  no cualquier guayabera entra en lugar. La guayabera formal, la cual se debe usar para cualquier evento formal desde reuniones profesionales hasta bodas, es la que se conoce también como guayabera presidencial. Sí, justo esa con la que vemos a los políticos cuando se reúnen. Esa es la guayabera que hay que usar si nos invitan a una boda o evento formal. 

No es la guayabera cómoda de colores, sobretodo la rosa que ahora todos quieren usar. No es la guayabera de manga corta porque hace calor. Tampoco, y mucho menos, es una camisa formal cualquiera sin corbata y desfajada. Es la guayabera presidencial la que se debe usar. 

Es algo que es parte de la cultura local y es lindo fomentarlo. Basta ir a dar una vuelta a un evento en un lugar como Mérida, Yucatán, por ejemplo, donde utilizar guayaberas es parte del protocolo cotidiano.  Entonces, al momento de organizar un evento, si no te gustaría que los invitados llevaran guayabera -lo cual es válido- hay de dos opciones: u organizas el evento en la ciudad o aceptas que las guayaberas serán usadas. Eso sí, hay que fomentar que use la correcta. A esto cabe añadir que no está de más que los hombres de estas culturas hagan parte de su guardaropa una guayabera presidencial justo para estos eventos. Como lo hacen en Mérida o Veracruz, ambos en México, donde se usa con gusto y sin prejuicio.

 


Deja un comentario

Recuerda que los comentarios son moderados antes de ser publicados.