¿Qué es en verdad ropa sostenible?

Definitivamente un tema difícil de concretar. Pero sí hay algunos puntos concretos que definen qué es una prenda sostenible.

que-es-moda-sostenible

Han habido muchas propuestas con intención de crear una industria sustentable. La mayoría de ellas acabaron estereotipando la imagen de la ropa sustentable; como fue la breve tendencia del ‘Eco-Fashion’ en los años 90s[1]. Pero con el paso del tiempo y de los experimentos, hay claros caminos que marcan qué es y qué no la sostnibilidad en la moda.

  1. Los materiales

que-es-moda-sostenible

Entre más naturales mejor. Por ejemplo, entre menos plástico y químicos utilicen, más sostenible. Ahí entran el algodón, la seda, el bambú, entre otros. Nada más que incluso con éstos hay que tener ojo crítico sobre todo con los procesos.

  1. Los procesos

que-es-moda-sostenible

Es crucial utilizar materiales más naturales, pero incluso estos pueden tener procesos de elaboración poco sostenibles. Por ejemplo, la cantidad de agua que se utiliza para obtener el algodón o los químicos e insecticidas utilizados en el proceso. En el caso de la seda es criticado que se mata al gusano que la crea. Ahora, está dándose camino a la seda ‘vegana’ que no mata al gusano sino que lo deja ahí hasta que muera o se vaya solo. El resultado es una menos fina y con algunas imperfecciones a la vista de la seda a la que estamos acostumbrados, pero nadie muere en el intento.

También, de nada sirve que nuestros recursos sean sostenibles si en la transformación que le damos para que se conviertan en nuestras prendas tienen algo que le quite lo sustentable. Por ejemplo, las tintas utilizadas para darle ciertos colores.

 

  1. Los recursos humanos

La sostenibilidad va más allá del medio ambiente. Una prenda sostenible no puede ser llamada así si en el trascurso de su proceso apoyó conductas poco éticas o sociales. Por ejemplo, mano de obra de menores, explotación laboral, condiciones inhumanas en fábricas, entre otras. Para aprender más del tema el documental The True Cost hace un amplio recorrido de esta problemática.

 

Una marca sostenible tiene control, o bien, conocimiento y seguimiento de su cadena entera de distribución.

 

  1. El fomento de ciclos menos consumistas

que-es-moda-sostenible

El fomento de ciclos de consumo rápido genera mucho más basura y mucho menos posibilidad de control en toda la cadena de distribución, ofreciendo baja calidad, menos sustentabilidad y una guerra de precios que provoca muchas de las condiciones inhumanas detrás de las prendas. Es por eso que métodos como fast fashion deben ser cambiados y vigilados con claro escrutinio. El proceso fue una gran innovación en la industria, sin duda alguna. Pero es tiempo de innovar de nuevo para que esa transformación que benefició a muchas marcas y diseñadores, no genere desventajas en muchas poblaciones que son, además, entre las más pobres del mundo.

 

 

[1] Black, S. (2008). Eco-Chic The Fashion Paradox. London: Black Dog Publishing. P.17

 


Deja un comentario

Recuerda que los comentarios son moderados antes de ser publicados.